¿Sabías que una violación de datos de 10 millones de registros le cuesta a la empresa alrededor de 3 millones de euros? Los riesgos que ocasionan los diferentes tipos de insiders son necesarios conocerlos para poder prevenirlos.

Valorista, te enseñamos como detectar una amenaza interna es necesario fijarse en comportamientos comunes que son importantes para el personal de seguridad y contrainteligencia, así como los arquitectos de seguridad y sus equipos para monitorizar, detectar y detener posibles amenazas internas o insiders.

1.- Descargar o acceder a cantidades sustanciales de datos.

2.- Múltiples solicitudes de acceso a recursos no asociados con su función laboral.

3.- Rastreo de red y búsqueda de datos confidenciales.

4.- Acumulación de datos, copia de archivos de carpetas confidenciales.

5.- Acceder a datos que están fuera de su perfil de comportamiento único.

6.- Intentos de evitar la seguridad.

7.- Infracción de las políticas corporativas.

8.- Actuar de manera atípica o inusual.

Plan de defensa y respuesta

Para Valorista es importante que tu empresa tenga en cuenta un plan de defensa y respuesta frente a las amenazas internas que puede estar sufriendo tu compañía o la de tus clientes.

1.- Proteger el puesto de trabajo, monitorizando las vulnerabilidades, los correos electrónicos y la actividad en las fuentes de datos principales.

2.- Identificar dónde se almacenan los archivos confidenciales.

3.- Determinar quién tiene acceso a esos datos.

4.- Implementar un modelo de privilegios mínimos a través de la infraestructura, expirar rápidamente el acceso temporal.

5.- Análisis de seguridad para alertar sobre comportamientos anormales.

5.- Capacitar a los empleados para adoptar una mentalidad preventiva y centrada en la seguridad por defecto. La formación sirve para obtener beneficios de cara a las empresas y los empleados.

Bien sabemos que a ninguna persona empresaria le gusta pensar que una de las mayores amenazas viene desde dentro de su empresa, pero reconocer esta vulnerabilidad es de vital importancia para una prevención eficaz. Desde Valorista, queremos que nuestros clientes se familiaricen con las amenazas y evalúen el papel de cada asalariado y sistema que forman la unidad en la compañía.

Valorista, insiste en la importancia de la educación, una herramienta clave para mantener la seguridad sin que sea un problema. El equipo de ciberseguridad, ofrece un amplio porfolio con servicios de ciberseguridad para implantar la cultura de vigilancia cibernética que ayudara a evitar los peores escenarios.

Otros post que te pueden interesar:

1.- ¡Alerta! Amenazas internas cibernéticas o insiders, ¿qué son?

2.- Fraude del CEO: ¿qué es?, ¿cómo puedes evitarlo?

3.- Protegiendo el puesto de trabajo, Shophos Intercept X

4.- ¿Sabes como detectar el correo phishing?, ¿cómo prevenir este ciberataque?

5.- Servicio de monitorización de vulnerabilidades