¿Cómo una empresa de informática puede apostar por la economía circular?

En un mundo cada vez más complejo y global, llevar a cabo una política de sostenibilidad en una empresa de servicios puede suponer todo un reto. Por ello, apostar por la economía circular, como hacemos en Valorista, es un objetivo que resuena cada vez más entre las grandes empresas y, por consiguiente, en los distribuidores informáticos. Pero ¿en qué consiste la economía circular y cómo sabemos que estamos en el camino correcto?

La apuesta por la economía circular en el sector de la informática

EconomiaCircular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible. Por lo que dentro del sector informático estaríamos hablando, principalmente, de la reducción del uso de materias primas en la fabricación de ordenadores y el aprovechamiento de los recursos, reciclándolos o dándoles una segunda vida, convirtiéndolos en nuevos productos informáticos.

Reacondicionar dispositivos, la principal apuesta por la economía circular en el sector informático

Economía circular - Renewed

¡En Valorista lo tenemos claro! Queremos potenciar el producto reacondicionado. Y un ejemplo de ello son los ordenadores creados a través de antiguos materiales electrónicos reciclados, como es el caso de nuestros equipos de Renewed, una alternativa a la hora de adquirir equipos por la cual distribuimos equipos reacondicionados certificados con la licencia de Microsoft. Los cuales, en su mayoría, cuenta con el grado de calidad A, un sello de garantía certificado por nuestro equipo técnico, calidad garantizada y un año de garantía con posibilidad de ampliación a través de GenCare.

Utilizar un packaging ecológico

Economía circular - Renewed

Usar packaging ecológico, como hacemos en Valorista, es una tendencia cada vez más extendida, también en el sector tecnológico y de la informática. Se caracteriza por la utilización de materiales ecológicos o sostenibles en los envases, y decantarse por este tipo de materiales en los embalajes de nuestros equipos informáticos, es otra forma de apostar por la sostenibilidad y reducir la huella de carbono.

Fabricar con material sostenible

Nuestros fabricantes cada vez apuestan más por la fabricación de máquinas diseñadas con material sostenible o recolectados del mar. De hecho, el oro reciclado es empleado hoy en día en la manufactura de nuevas placas base, a fin de reducir el impacto ambiental (en un 99%) en relación con la extracción de metal nuevo.

Desarrollo de nuevos productos y componentes tecnológicos a través de IA

A través de la IA podemos conseguir mejorar y acelerar el desarrollo de nuevos productos, componentes y materiales aptos para una economía circular a través de procesos de diseño repetitivos asistidos por aprendizaje automático, que hacen posible la creación y la prueba de prototipos en ciclos rápidos.

En definitiva, aunque Valorista todavía no es un ejemplo de empresa sostenible, sabemos cuál es el camino para llegar hasta ahí y nuestro objetivo ahora mismo es la apuesta transformar el modelo económico para hacerlo más compatible con la naturaleza, principalmente optimizando procesos e incentivado la compra de equipos reacondicionados, pues las ventajas para el cliente y para el planeta son indiscutibles.

Otros post que te pueden interesar:

1.- Ventajas de un equipo Renewed con licencia cMAR: el extra de valor con Microsoft Office

2.- ¿Cómo elegir un monitor Dell para pymes?

3.- ¿Qué destaca la nueva generación MateBook de Huawei?