8 de marzo, día de la mujer, con la dilata experiencia en el sector tecnológico de nuestra directora comercial Ruth Chavarria queremos que conozcáis su enfoque del posicionamiento de la mujer en los puestos directivos del negocio IT.



Empezaste en el sector tecnológico en los 90. ¿Cómo crees que ha evolucionado el rol de la mujer en estos años?

Ha desaparecido un techo de cristal que pesaba en nuestras cabezas, en los comienzos de mi trayectoria profesional eran mínimas o inexistentes las oportunidades para acceder a puestos de mando intermedio con cierta responsabilidad, existía un límite de crecimiento que actualmente ha desaparecido.

En torno a un 12% de mujeres son directivas en este sector. ¿Qué propondrías para visibilizar el talento femenino en puestos de responsabilidad?

Planes de formación y desarrollo dentro de las empresas para el colectivo femenino. Siempre son bien recibidas y aprovechadas estas propuestas para el enriquecimiento personal de cada integrante y por ende se ve reflejado en la empresa que representan.

En cuanto a clientes, ¿tienes más hombres o mujeres?. 

Fácil responderte, en un porcentaje muy alto, hombres. Aunque si bien es cierto, me complace ver que día a día encuentro a más mujeres como interlocutoras para crear sinergias entre compañías y sentar estrategias.

Si tuvieras que animar a otras mujeres para que entiendan el sector tecnológico como una oportunidad profesional y la dirección como un reto, ¿Qué les dirías?

Confiar en si mismas, demostrar sus aptitudes con trabajo y esfuerzo. La actitud la llevamos en el ADN, nos ha tocado pelearlo, y eso ahora nos beneficia. 

Dar todo el valor que merece el equipo que les rodea, recordar siempre que somos lo que somos y conseguimos las metas  gracias a ese EQUIPO.

Es seguro que a corto-medio plazo podrán disfrutar de los éxitos cosechados y el reconocimiento que merecen.



Otros post que te pueden interesar:

1.- Beneficios de la economía circular para las empresas.

2.- ¿Qué ventajas tiene para tu empresa contar con un Cloud Backup?

3.- Este 2023, apuesta por la sostenibilidad en tu empresa.