Sufrir un ciberataque no es tan raro como pensamos, aunque trabajemos en una empresa pequeña. De hecho, es algo que ha crecido en los últimos años, en la medida en que nuestras empresas se han digitalizado, y por ello en Valorista decidimos apostar por la ciberseguridad, poniendo a disposición de los clientes las mejores soluciones con las que poder ayudarte a poder proteger los datos de tu empresa y los de tus clientes, ya que las consecuencias de ciberataques a empresas pueden extenderse a terceros. ¡Continúa leyendo este post y descubre cuáles son los principales riesgos a los que te enfrentas!

El incremento de los ciberataques a empresas

Hoy en día, llegan a registrarse en nuestro país más de 40 mil ciberataques diarios a empresas de diferente índole.  Y aunque creemos conocer en gran medida los daños que puede ocasionar que se lleve a cabo un ciberataque a nuestra empresa, es muy común que se infravalore el daño que puede llegar a alcanzar. ¿Te lo has planteado alguna vez?

Ciberseguridad VP-Solutions

5 principales consecuencias de los ciberataques a empresas

Algunos de los ciberataques a empresas más comunes hoy en día son: malware, ransomware o phishing. Y, para que cualquiera de ellos se pueda llevar a cabo, se necesita encontrar alguna vulnerabilidad en el sistema de seguridad de la compañía atacada. Por ello es tan importante estar protegido. ¡A continuación te mostramos las principales consecuencias de los ciberataques a empresas agrupadas en diferentes tipologías!

1.- Daños a la empresa o daños propios

La principal consecuencia de un ciberataque siempre suele estar relacionada con los daños propios, ya que se trata de la cara más visible en un ataque, independientemente de si es más o menos invasivo. Estamos refiriéndonos a las pérdidas de datos, económicas y de beneficios.

Principales ataques de ciberseguridad VP-Solutions

1. Pérdida de datos: aquí englobaríamos la pérdida de los datos e información sensible y esencial para el negocio, y para la realización de la actividad diaria de tu empresa.

2. Pérdida económica: incluyendo todos los gastos derivados del ciberataque, como los costes de restauración y limpieza de los sistemas afectados, la contratación de técnicos informáticos para hacer frente al ciberataque, las posibles sanciones por incumplimiento de la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Así como, los costes de hacer frente a una posible ciberextorsión o rescate económico por los datos o información secuestrada.

3. Pérdida de beneficios: los derivados de la paralización de la actividad, por las dificultades operativas en los sistemas afectados, que impiden desarrollar todas las actividades con normalidad.

2.- Daños a terceros

Los daños propios no son los únicos que afectan a una empresa en un ciberataque, ya que en muchas ocasiones los trabajadores, clientes y proveedores también se ven afectados y las consecuencias, en este caso, van más allá de los intereses propios.

Ataques cibernéticos en empresas como resolverlos

3. Pérdida económica por reclamaciones de terceros:

Esto ocurre cuando trabajadores, clientes o proveedores se ven afectados por el ciberataque. Ya que se puede llegar a exigir una responsabilidad civil por la brecha de seguridad o la fuga de información personal y sensible.

La ley ampara esos datos personales de los que la empresa es responsable a través del RGPD. Pero, además, las compañías también están sujetas a otras obligaciones legales que pueden verse vulneradas en un ciberataque, como es el deber del secreto, que afecta también al tratamiento de datos. De modo que, si se muestra negligencia en su protección por parte de la empresa, podría llegarse a incurrir en un delito de revelación de secretos.

Para no cometer un delito de protección de datos, es obligatorio comunicar las brechas de seguridad en el plazo de 72 horas desde que se tiene conocimiento de estas.

4.- Marketing y reputación

¡Pero no todo acaba ahí! Se podría decir que el marketing y la reputación, a pesar de ser tan importantes ni siquiera se suelen contemplar, cuando un ciberataque se expande a todos los estamentos de la organización. Y eso, que nos exponemos a que se pueda perder la confianza en la marca y, una buena estrategia de marketing podría contemplar diferentes escenarios de crisis a los que puede enfrentarse una organización, como un ciberataque, y cómo afrontarlo.

Reputación para las empresas

5. Pérdida de reputación e imagen:

Pérdida de reputación e imagen de los trabajadores, clientes, proveedores, etc. por la brecha de seguridad o la fuga de información.

¿Sabías que un ciberataque podía tener tales consecuencias para tu empresa? ¿Alguna vez has sufrido un ciberataque? ¡Te animamos a compartir tu historia! Y recuerda, que si necesitas que protejamos tu negocio, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Otros post que te pueden interesar:

1.- 4 Razones para invertir en ciberseguridad en las empresas

2.- 3 formas de renovar los equipos informáticos de tu empresa.

3.- Alargar la vida a los productos informáticos