Como cada año Microsoft celebró el evento anual Microsoft Ignite 2021 para desarrolladores y profesionales TI, Valorista no podía faltar. La ponencia comenzó con la presentación de más de 90 nuevos servicios y actualizaciones de productos de la mano de Satya Nadella, CEO de Microsoft, acompañado de otros directivos de la compañía.

Nadella destacó los cambios que conllevará la digitalización a la economía y a la sociedad, mostrando como ejemplo las primicias de Microsoft Cloud para profesionales y todo tipo de sectores de la industria y es que es fácil atribuir el mérito de la aceleración digital a la pandemia, pero si bien es cierto que la transformación tecnológica, siempre se ha considerado parte del destino de esta sociedad, transformar el mundo digitalmente.

¿Te has fijado? Si echamos la vista atrás, dónde estábamos hace cinco años y dónde estamos ahora, ¡es sorprendente!, verdaderamente hubo un mayor impulso durante la pandemia, pero es nuestro futuro según los anuncios de Microsoft Ignite 2021, se centró en las siguientes áreas clave: optimizar la transición a nuevos modelos de trabajo híbrido, formar empresas hiperconectadas, innovar desde entornos multicloud hasta el edge y garantizar la seguridad completa.

En resumen, las novedades protagonistas están relacionadas con la inteligencia artificial, el metaverso y la confianza a través de la seguridad y privacidad de las empresas y personas.

1.- Inteligencia artificial en Microsoft Ignite 2021

Microsoft Ignite 2021 se anunció la disponibilidad de Azure Open Al Service, hasta el momento funcionaba solo mediante invitación. Ahora, los clientes se van a poder beneficiar de diferentes modelos de OpenAI, con gran potencia. Además, de la seguridad del cumplimiento de la privacidad de datos con disposición de herramientas las cuales garantizaran los resultados de que los modelos sean los adecuados para las empresas que usen este servicio.

En cuanto a Microsoft Teams Connect, que estará accesible a principios del 2022, permitirá a cada persona usuaria contar con la protección mediante Active Directory, sin importar en qué punto esté los participantes en una reunión o grupo de colaboración. Respecto a Teams Shared Channel permitirá invitar a un equipo de trabajo externo a unirse a un canal interno, así como poder programar una reunión del canal compartido. Y no es todo, también, permitirá que los miembros de este equipo externo puedan colaborar en archivos.

Sin olvidarnos de la mención respecto a Chat with Teams, disponible desde finales de este 2021, ofrecerá la oportunidad de chatear con personas ajenas a la red de empresa. Simplemente, sé requerirá una dirección de correo electrónico y cumplir los protocolos de seguridad y de la propia empresa.

2.- Metaverso de Microsoft mencionado en Microsoft Ignite 2021

Días más tardes de que Mark Zuckerberg, presidente de la comunidad Facebook, apuntara el metaverso como el futuro de su empresa tras el cambio de nombre, en el evento Microsoft Ignite 2021, se hizo referencia a este concepto. Es aquí donde entra en juego Microsoft Cloud, que reúne todo tipo de recursos pensados para el metaverso. Las capacidades de loT permitirán generar gemelos digitales entre objetos en la nube y en la plataforma de realidad mixta Microsoft Mesh. De esta forma, permitirá conseguir la sensación de presencia compartida en cualquier dispositivo integrando Inteligencia Artificial, favoreciendo de este modo a la generación de interacciones naturales a través de modelos de aprendizaje automático, tanto visuales como de audio.

Al lío, la compañía presentó varias novedades diseñadas para que el metaverso avance. La primera, Dynamics 365 Connected Spaces, creada para aportar una nueva perspectiva sobre la forma de interactuar entre las personas en prácticamente todos los trabajos, así como facilitar la gestión de la salud y la seguridad en un entorno híbrido. Dynamics 365, añadirá un canal de voz en primera persona a Customer Service, que podrá ser aprovechado por las empresas a la hora de ofrecer servicio de atención al cliente de un modo más personalizado.

Otra novedad, Mesh para Microsoft Teams, esta oportunidad va a permitir que todos los asistentes de una reunión puedan estar presentes en ella sin necesidad de hacerlo físicamente. Se utilizarán avatares personalizados y espacios inmersos a los que se podrá acceder desde cualquier tipo de dispositivo, sin la necesidad de utilizar elementos especiales para hacerlo. Todavía no se ha pactado fecha de lanzamiento, solo sabemos que la prueba llegará en la primera mitad del 2022. Además, llegará con conjuntos de espacios prediseñados para que, con el tiempo, las empresas puedan desarrollar sus propios espacios personalizados y desplegarlos a Teams.

Otros post que te pueden interesar:

1.- ¡Hola, Windows Server 2022! Actualización disponible

2.- ¡Office 2021 ya es oficial!

3.- ¿Cómo prevenir las amenazas internas o Insiders en una empresa?