Cuando un cliente compra un Servidor Windows, recibe una licencia de servidor que les permite instalar el sistema operativo en un equipo. Bien, pero una licencia de servidor, por sí sola, no proporciona el derecho legal para permitir que otros se conecten a ese equipo, ya sea que trabajen para la empresa o no. Cada usuario necesita una licencia de acceso de cliente (CAL).

De este modo, una licencia de acceso de cliente (CAL) de servidor es una licencia que proporciona a los usuarios y a los dispositivos el derecho de acceder legalmente a un servidor instalado con el software de servidor de Microsoft.

Resumiendo, CAL (Cliente Access License) es la autorización para acceder al servidor y utilizar sus servicios. Una CAL no es un software. En el caso de Windows Server 2022 Device CAL es necesario para que las empresas y las personas empresarias puedan emplear legalmente su nuevo servidor.

Tipos de CALs de Windows Server

Las CALs solo son necesarias para los usuarios o para los dispositivos que tienen acceso directo al servidor y existen diferentes tipos:

1.- CALs Usuario: Un solo usuario con dispositivos ilimitados. Esta opción es ideal para empresas con empleados que necesitar tener acceso a la red corporativa utilizando múltiples dispositivos, así como dispositivos desconocidos para utilizar servicios como el almacenamiento de archivos o la impresión, por ejemplo.

2.- CALs Dispositivo: Un solo dispositivo con usuarios ilimitados. CAL para todos los dispositivos que acceden al servidor, independientemente del número de usuarios que utilicen este dispositivo, para acceder al servidor. Las CALs de dispositivo pueden tener más sentido económico y administrativo si la empresa tiene trabajadores que comparten dispositivos, por ejemplo, en turno de trabajadores diferentes.

3.- RDS CALs: Ideal para empresas con usuarios que necesitan acceder a programas o al escritorio completo de forma remota. Tanto una CAL de Windows Server (usuario o dispositivo) como una CAL de RDS son necesarias para el acceso a escritorio remoto. Las CALs de RDS contienen una clave de producto para la activación.

Ventajas de las Licencias CALs Windows Server

1.- Las CALs son independientes del canal.

2.- Las cal OEM, VL y Retail tienen los mismos drechos.

3.- Cualquier CAL (OEM, VL o Retail) se puede utilizar para acceder a cualquier servidor Windows.  (OEM, VL o Retail).

4.- Las CALs de OEM no están vinculadas a un servidor específico.

5.- Cuando se retira el servidor OEM, las CALs OEM siguen siendo válidas.

Finalizando, cuando adquirimos una Licencia de Sistema Operativo Windows Server 2022 o Windows Server 2019, las CAL se deben adquirir de manera independiente no van incluidas en la compra del sistema operativo. Independientemente del tipo de CAL se pueden utilizar en el mismo servidor o versiones anteriores, nunca para versiones posteriores.

Si queremos dar continuidad a nuestra inversión en CALs, podemos adquirirla a través de Valorista, contactando con nuestro departamento comercial para recibir información y ayuda si la necesitas en el proceso. Contactar con Valorista.

Otros post que te pueden interesar:

1.- ¡Hola, Windows Server 2022! Actualización disponible

2.- ¿Cómo prevenir las amenazas internas o Insiders en una empresa?